Make your own free website on Tripod.com

CHAMPOTON,CAMP,MEX, TESORO ESCONDIDO

Home

GALERIA DE FOTOS DE CHAMPOTON,CAMP,MEX. | BIOSFERA DE CHAMPOTON | EL RIO CHAMPOTON | RESEÑA DE CHAMPOTON | HISTORIA DE CHAMPOTON
BIOSFERA DE CHAMPOTON

Localizada a 288 km. al sureste de la ciudad de Campeche, entre los municipios de Hopelchén y Champotón y hasta el límite con Guatemala, se puede llegar a la reserva por diversas brechas transitables durante la época de sequía. Debido a su forma, recorre la región sureste y este del Estado, se puede acceder a él de diversas formas. Un camino parte hacia el sur desde el ejido Constitución en el kilómetro 52 de la carretera Escárcega-Chetumal, solamente 24 kilómetros de éste son carretera estatal libre, el resto es brecha. Otra entrada, la más recomendable, parte hacia el sur desde el ejido Conhuas en el kilómetro 70 de la misma carretera, esta llega a la zona arqueológica de Calakmul donde es más accesible el área pero que sólo representa una pequeña porción aleatoria de toda la Reserva; otra más es la que parte de la zona arqueológica de Xpuhil con rumbo norte y que va a este punto con el ejido de Dzibalchén, municipio de Hopelchén, éste es un camino revestido.

ANTECEDENTES

Estos datan desde 1983 cuando el programa Cultural de las Fronteras de la Secretaría de Educación Pública (actualmente Secretaría de Educación Cultura y Deporte) propone la creación de un parque Eco-Arqueológico en la zona, después de diversas gestiones el Decreto Presidencial publicado el 23 de mayo de 1989, declara establecida la Reserva de la Biosfera de Calakmul, con dos zonas núcleo y una zona de amortiguamiento; sujetando así el área a protección y conservación tanto de su arqueología como de su flora y fauna. A partir de entonces se han venido realizando intensos trabajos de restauración, conservación, protección e investigación de las riquezas naturales que se encuentran en la zona. Innumerables investigadores de diversas materias y nacionalidades se han establecido en la reserva para continuar aportando importantes conocimientos.

DESCRIPCION

Es la reserva ecológica tropical más grande de México con una extensión de 723,285 has., que comparada con las de Estados Unidos de Norteamérica solamente la rebasa en tamaño la de Yellowstone. Dentro de la reserva se encuentra la importante zona arqueológica de Calakmul. En esta área se encuentra una gran biodiversidad de vegetación en las que sobresalen la selva alta y mediana así como gran variedad de especies de orquídeas endémicas de estas zonas tropicales, gran cantidad de especies de árboles de madera dura y epifitas como las bromelias; asimismo se puede observar gran variedad de especies en peligro de extinción que aquí encuentran excelente refugio para sobrevivir, formando así parte del programa "Bosques Modelo" implementado por los gobiernos de Campeche y Canadá reuniendo más de 1,500 especies de plantas. Por otra parte representa la principal área de protección para los felinos en México y uno de los más importantes a nivel mundial; aquí se refugian y reproducen especies como el ocelote, el jaguar, el puma, el yagouaroundi y el tigrillo. Son 94 especies de mamíferos que se encuentran en la región de los cuales 20 especies corresponden a grandes mamíferos que viven dentro de la zona; asimismo más de 300 especies de aves, de las cuales 30 especies son aves de presa como búhos, halcones y águilas, entre otras especies en peligro de extinción como el hocofaisán, el zopilote rey, tucanes, loros, además de mamíferos como el mono araña, el saraguato y el tapir; anualmente, durante el otoño, arriban a la zona millones de aves migratorias las cuales permanecen ahí hasta la próxima primavera. A diferencia de otras reservas que se encuentran delimitadas, Calakmul alberga a unas 4,000 o 5,000 personas que viven dentro de la Reserva, lo que hace de ella una completa aventura llena de cultura viva. La reserva cuenta con dos áreas bien definidas, la zona núcleo y la de amortiguamiento, a la zona núcleo sólo se puede acceder con fines de investigación o solicitando el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; para los fines de investigación existen dentro de la Reserva dos campamentos en donde se hospedan los arqueólogos que trabajan en el área, contando únicamente con servicios indispensables. Los servicios más próximos se encuentran en el poblado de Xpuhil, donde se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre, ahí podrá encontrar servicios de alojamiento, alimentación, gasolina, estación de autobuses y guías de turistas, excelentes conocedores del lugar y con los cuales se pueden realizar impresionantes recorridos.

ACTIVIDADES

En la reserva se puede realizar infinidad de actividades ecoturísticas y ecoarqueológicas, como turismo de aventura, campismo, identificación de flora y fauna, cacería fotográfica, investigación etnográfica.

RECOMENDACIONES

Si visita el interior de la Reserva como Turismo de Aventura o Ecoturismo se recomiendo tomar todas las precauciones pertinentes para instalarse en medio de la selva; conseguir en el poblado de Xpuhil un guía de turistas acreditado le será una valiosa ayuda, él podrá estructurar su recorrido de acuerdo a su disponibilidad. Es imprescindible que lleve siempre su equipo de fotografía dada la gran cantidad de sorpresas que encontrará en el área.