Make your own free website on Tripod.com

CHAMPOTON,CAMP,MEX, TESORO ESCONDIDO

Home

GALERIA DE FOTOS DE CHAMPOTON,CAMP,MEX. | BIOSFERA DE CHAMPOTON | EL RIO CHAMPOTON | RESEÑA DE CHAMPOTON | HISTORIA DE CHAMPOTON
EL RIO CHAMPOTON


El río está situado en el municipio de Champotón, aproximadamente a 65 kms. al sur de la ciudad de Campeche. De la ciudad de Campeche, se toma la carretera Federal 180 que pasa por Champotón. Cuenta con una autopista que proporciona mayor seguridad y rapidez en el viaje.

ANTECEDENTES

En el amanecer se puede observar el horizonte bajo un claro cielo azul. Desde ahí se puede apreciar el agua de mar y la salida del agua fresca de río. "Nosotros decidimos tirar anclas en esta bahía para proveernos de agua. El pueblo al que desembarcamos se encontraba en la boca del río. Fue durante esas primeras horas de la mañana, cuando tomamos los pequeños botes del largo viaje para poder explorar estas aguas tranquilas". Así es como la crónica de Francisco Hernández de Córdova debe haberse escrito para los españoles de acuerdo a su llegada a Champotón. El Río Champotón pasa a través de las comunidades de Canasayab, San Antonio del Río, El Zapote, Ulumal, Moquel, Paraíso y Champotón como su salida al mar. En tiempos pasados fue utilizado como el único medio de comunicación entre las Ciudades. Desde el puente de Champotón se puede apreciar a la izquierda la ex-Hacienda de Paraíso, en la cual se han conservado los aspectos típicos tradicionales del área. El Río Champotón separa la Ciudad, la cual actualmente está unida por un puente moderno ofreciendo a los visitantes el barrio paraíso. Este ha pertenecido a la misma familia por muchas generaciones. Hasta el comienzo de este siglo esta Ex-Hacienda estuvo en la misma condición de hace cien años, aunque no fue de esclavos, ahí existió una forma de deudas de esclavitud, donde los habitantes fueron considerados propietarios de los amos porque ellos trabajaban las tierras de ellos. Para cultivar sus cosechas los habitantes de la Hacienda Paraíso transportaban a Moquel por barco los productos tales como caña de azúcar, maíz, frijoles y otros productos de la región. El Puente viejo era de madera y era el único acceso a la Ex-Hacienda y el resto de la Península en los 50's. Hoy día se encuentra deshabitado y ha declinado a través del tiempo y al paso de los años. Siguiendo el curso del río se puede ver "La Vuelta de Consuelo" ó La Vuelta de Condolencia. Su nombre proviene de la exclamación de alegría de los nativos quienes al viajar en sus canoas en el río veían al fin la cercanía del pueblo y con esto la oportunidad de descansar de su difícil viaje.

DESCRIPCION

El Río Champotón tiene una longitud de 47 kms., sus manantiales están cerca de la comunidad de San Juan Carpizo y corre al Noreste con salida al Golfo de México. Es navegable por barcos de 3 toneladas y tiene una profundidad aproximadamente de cuatro metros y un promedio de ancho de 50 metros. A través de un viaje y medir su profundidad se puede apreciar la variedad de flora y fauna de la región a través de sus finos ejemplares tales como cigueñas, garzas, entre otras. La flora es parte de las cuatro especies de manglar, rojo, blanco, negro. Las especies acuáticas son variadas.

ACTIVIDADES

En la Ciudad de Champotón hay servicios de alojamiento y comida económica. En el Río Champotón esta disponible la oportunidad de la pesca deportiva y paseos turísticos en el agua. Los habitantes de la región ofrecen paseos guiados en botes para el visitante y se pueden contactar ahí.

RECOMENDACIONES

Usted puede visitar el Río Champotón todo el año, es aconsejable que usted se proteja durante la noche de los diversos insectos y reptiles que vuelan al rededor y habitan el área.
En general se recomienda ropa deportiva, zapatos tenis, sombreros y repelentes contra insectos