Make your own free website on Tripod.com

CHAMPOTON,CAMP,MEX, TESORO ESCONDIDO

Home

GALERIA DE FOTOS DE CHAMPOTON,CAMP,MEX. | BIOSFERA DE CHAMPOTON | EL RIO CHAMPOTON | RESEÑA DE CHAMPOTON | HISTORIA DE CHAMPOTON
RESEÑA DE CHAMPOTON

El hampoton de C es situado 65 kilómetros de la ciudad de Campeche en el estado de Campeche por la carretera federal 180 en México.
La economía de Champoton se basa en la registración y la industria de la madera de construcción y la extracción de la goma, así como la cultivación de:

coco
bastón de azúcar
aguacate
maíz
haba
En Champoton usted puede también visitar las cuevas del bravo de Monte, situadas 50 kilómetros de sur de la ciudad en la carretera federal 261, donde usted puede admirar rocas en la forma de figuras interesantes.


ACERCA DE EL MUNICIPIO

CHAMPOTON

Su etimología proviene de chakán (sabana) y putún (modificación de petén: región, comarca): región o comarca de la sabana. Según el antropólogo William Brito, Champotón es abreviatura de Chakanputún

Los españoles denominaron a la desembocadura del río Champotón como bahía de la mala pelea, y así ha sido conocida a través de la historia de México.

Fue fundada por los itzáes, uno de los grupos más importantes de la familia maya, cuando abandonaron Chichén Itzá, alrededor del año 700 de nuestra era; y desde ese lugar regresaron a su natal Chichén Itzá 280 años más tarde. Al disolverse la confederación de Mayapán o alianza de las principales ciudades estado en 1194, Champotón pasó a ser capital del cacicazgo de Chakán-Putún. Después de la conquista, quedó como encomienda a cargo de la Corona española, según las tasaciones hechas en Guatemala en 1549.

En 1857 formaba parte del distrito de Campeche, que luego se separó de Yucatán para formar otro estado. A fines del siglo pasado pertenecía al partido de Champotón que entonces contaba con 12 300 habitantes, y era cabecera de la municipalidad del mismo nombre. Hoy tiene la jurisdicción de ciudad. Está situada en la margen izquierda de la desembocadura del río Champotón, y se encuentra a 27 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Champotón tiene 19 439 kilómetros cuadrados; limita al norte con el de Campeche; al este con Quintana Roo y Belice; al sur, con la República de Guatemala y al oeste con los municipios de Carmen y Escárcega.

Entre sus principales actividades destaca la extracción de resina del árbol del chicle, la explotación forestal de maderas preciosas, y de arroz, la cría de aves y de ganado. La pesca tiene alguna importancia y el resto de la economía es similar a los demás municipios del estado.

Municipio de Champotón



--------------------------------------------------------------------------------

Municipio libre de "CHAMPOTON".
Su etimología proviene de la lengua maya: CHAKAN (SABANA) Y PUTUM (MODIFICACION DE PETEN: REGION O COMARCA), por lo que significa "REGION O COMARCA DE LA SABANA",




RESEÑA HISTORICA.

Champoton O Chakan putum fue fundada por los Itzaes, uno de los linajes mas importantes de los mayas cuando abandonaron Chichen-Itza alrededor del año 700 de nuestra era y regresaron 280 años despues. En 1194 al disolverse la confederación de mayapan, alianza entre las principales ciudades mayas, Champoton se convirtio en la capital de cacicazgo

El 7 de diciembre de 1915, al publicarse el decreto no 51 que aprobaba una nueva ley de administración interior, Champoton se convirtio en uno de los 8 municipios libres que conformaron el Nuevo Estado de Campeche. Esta ley empezo a regir el 1o de Enero de 1916. El Dia 7 de noviembre de 1957 se le concedio el Titulo de Ciudad a su cabecera municipal mediante el decreto no. 88 del H. Congreso del Estado. el Dr. Alberto Trueba Urbina hizo la declaración formal en el local de la Sociedad Coreográfica "Cultura y Progreso" (Actualmente Casino del Pueblo).


LOCALIZACION.
Se encuentra situado en la zona centro del estado, comprendido dentro de los meridianos 89o 32 y 91o 08 de longitud oeste y entre los 17 49 y 19 41 de latitud norte de Greenwich. Limita al norte con los municipios de Campeche y Hopelchen, al sur con el municipo de Escarcega, al este con el Municipio de Calakmul y al oeste con el municipio de Carmen y el Golfo de México. Tiene un extensión territorial de 6,088.28 km2 que representa el 10.70% del total del estado.

CLIMA
El clima es calido subhumedo con una temperatura media anual de 26o C.




MONUMENTOS HISTORICOS
ARQUITECTURA RELIGIOSA
LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
Del siglo XVIII, de la orden Franciscana, su fachada es de un cuerpo con campanario, la planta es de una sola nave con boveda de cañon corrido, conserva en su interor algunas imagenes antiguas.

LA IGLESIA DE LA CANDELARIA,
Ubicada en la localidad de Hool, data de fines del siglo XIX y principios del XX, fue construida con piedra labrada, su puerta es de madera de arco de medio punto, en la parte superior tiene una ventana coral con espadaña coronada por una cruz latina




FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
La forma tradiciona en que el pueblo champotonero celebra sus fiestas tradicionales no difiere mucho de los demas municipios debido a las raices matas, cultura que predomina en nuestro estado. La danza tipica tradicinal es la celebración de la Cabeza de Cochino.
En cuando a eventos religiosos tenemos:LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA DOLOROSA, LA FIESTA SE SAN ISIDRO LABRADOR , LA FIESTA DE LA VIRGEN INMACULADA DE LA PURISIMA CONCEPCION S



MUSICA
La musica tipica de la región es la Jarana.

CENTROS TURISTICOS
Por su cercania con el litoral del Golfo de México, cuenta con playas y balnearios tales como:OR SU CERCANIA CON EL LITORAL DEL GOLFO DE MEXICO; CHAMPOTON CUENTA CON PLAYAS Y BALNEARIOS TALES COMO:

ACAPULQUITO.- Playa de baja profundidad, usada como lugar de recreo y para practicar la pesca.
COSTA BLANCA.- aunque no se recomienda nadar en ella por ser fangosa, es visualmente atractiva. Los pescadores alquilan servicios y embarcaciones a personas que practican la pesca deportiva.

PAYUCAN.- Es un blaneario con playa de baja profundidad, con suelo arenoso y pedregosom aguas transparentes de bajo oleaje. Ofrece un area de palapas.

SIHOPLAYA.- Es una playa similar a la de payucan. Cuenta con un hotel del mismo nombre con categoría 4 estrellas, actualmente en remodelación.