Make your own free website on Tripod.com
HISTORIA DEL MUNICIPIO

Home

HISTORIA DEL MUNICIPIO
LAS FOTOS 1
CONTACTANOS
GALERIA DE FOTOS DE LA CIUDAD DE CHAMPOTON,CAMP,MEX.

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE CHAMPOTON


CULTURA PREHISPANICA
Champotón fue fundado por los itzaes, uno de los grupos más importantes de la familia maya cuando abandonaron Chichen-itza cerca del año 700 en nuestra era y desde el lugar regresaron a su natal Chichen-itza 200 años mas tarde. También estuvieron aquí los belicosos Xius procedentes de Nonohualco. Champotón paso hacer capital del cacicazgo de Chakan - putn en 1194 cuando se disolvió la confederación de Mayapan o alianza de las principales ciudades del estado.
EPOCA COLONIAL
El primero de abril de 1517, la expedición española encabezada por Francisco Hernández de Córdoba que descubrió la península de Yucatán, arribo al puerto conocido como Champotón o Potonchan, capital de cacicazgo Maya de Chakan - Putum. En virtud que los navegantes nuevamente se les escaseo el agua tuvieron que desembarcar bien pertrechados en un pueblo localizado al fondo de una ensenada y conocido como potonchan; lo cual al bajar a dichas tierras para llenar sus pipas del vital liquido fueron conducidos a una legua del pueblo por medio de un perro que los llevo hacia el lugar donde se encontraba un pozo (la tradición señala el pozo del Chem pec pozo del perro) ya que en ese lugar al que acudieron los españoles por habérselo señalado un perro con sus ladridos. Sin embargo no contaban con la animosidad del cacique Moch-Cohuo, originario de ese lugar, quien al mando de numerosos indios rodeo a los expedicionarios e impidió que llegaran a sus bateles con las pipas llenas. Mas tarde aun cuando permanecían los españoles en dicho campo, llano o sabana, vieron llegar a cierta cantidad de indios que con una trompeta sonando de gritos con arcos, flechas y tablachinas de oro y con muchos cascabeles se dirigieron hacia ellos con gran ímpetu y ferocidad para echarlos; los españoles salieron a su encuentro y entre indios contra visitantes pelearon los unos con los otros durante 4 horas. Después del corto combate fueron muertos 47 españoles y más de 50 se encontraban heridos incluyendo al capitán Francisco Hernández de Córdoba quien recibió 12 flechazos causándole grandes heridas en el cuerpo y obligándolo en abandonar el lugar para luego fallecer a los pocos días de la batalla. Por lo tanto los españoles denominaron a ese lugar como bahía de la mala pelea por haber perdido en dicho acontecer; y así ha sido conocido a través de la historia de México. Mas tarde durante al año de 1537 por instrucciones de Montejo el Mozo se funda san Pedro de Champotón. Después de la conquista esto quedo como encomienda a cargo de la corona española según las transacciones hechas en Guatemala.
EPOCA INDEPENDIENTE
El 1ero de marzo de 1852, Champotón es elevado a la categoría de villa por el siguiente decreto: José Onofre Vicunia, cura y vicario de la villa de Champotón, dedico a sus conciudadanos el siguiente decreto: Secretaria general de gobierno, Miguel Barbachano Gobernador constitucional del estado de Yucatán, da a saber a sus habitantes el siguiente mensaje.
Art : 1.- Se erige en villa el pueblo de Champotón.
Art :2.-El Gobierno mandara libre el titulo correspondiente sin exigirle ningún derecho.
ERA MODERNA
El 7 de noviembre de 1517 se expide el decreto numero 88 por el congreso local en que se declara ciudad a la villa de Champotón. Hizo la declaración formal el C. DR. Alberto Trueba Urbina, Gobernador constitucional del estado en el local de la sociedad coreografía.


BREVE HISTORIA

Según el antropólogo William Brito, Champotón es abreviatura de Chakanputún y su etimología proviene de chakán (sabana) y putún (modificación de petén: región, comarca): región o comarca de la sabana. Los españoles denominaron a la desembocadura del río Champotón como bahía de la Mala Pelea, y así ha sido conocida a través de la historia de México. Champotón, hoy floreciente cabecera del municipio del mismo nombre-el mayor de la entidad-posee una vieja historia. Fue fundada por los itzáes, uno de los grupos más importantes de la familia maya, cuando abandonaron Chichén Itzá, alrededor del año 700 de nuestra era; y desde ese lugar regresaron a su natal Chichén Itzá 280 años más tarde. También estuvieron ahí los xiues procedentes de Nonohualco. Al disolverse la confederación de Mayapán o alianza de las principales ciudades estado en 1194, Champotón pasó a ser capital del cacicazgo de Chakán-Putún. Después de la conquista, quedó como encomienda a cargo de la Corona española, según las tasaciones hechas en Guatemala en 1549 En 1857 formaba parte del distrito de Campeche, que luego se separó de Yucatán para formar otro estado. A fines del siglo pasado pertenecía al partido de Champotón que entonces contaba con 12 300 habitantes, y era cabecera de la municipalidad del mismo nombre. Hoy tiene la jurisdicción de ciudad. Está situada en la margen izquierda de la desembocadura del río Champotón, y se encuentra a 27 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Champotón tiene 19 439 kilómetros cuadrados; limita al norte con el de Campeche; al este con Quintana Roo y Belice; al sur, con la República de Guatemala y al oeste con los municipios de Carmen y Escárcega. Entre sus principales actividades destaca la extracción de resina del árbol del chicle, la explotación forestal de maderas preciosas, y de arroz, la cría de aves y de ganado. La pesca tiene alguna importancia y el resto de la economía es similar a los demás municipios del estado.