Make your own free website on Tripod.com

Home

INAUGURACION DE LA FERIA CHAMPOTON 2001 | Inauguración de la escuela de arsanias "X -man-Nah"
FERIA DE CHAMPOTON "EXPO-CHAMP 2001"
Inauguración de la escuela de arsanias "X -man-Nah"

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Elvia Pérez de González, inauguró la escuela de artesanías X-maha-Nah, en compañía del ministro consejero de la Embajada de Japón en México, Kazuhiro Fujimura, y del presidente municipal de Champotón, Hérculano Angulo Villacís.



INAUGURACION EN CHAMPOTON,DE LA ESCUELA DE ARTESANIAS.

CHAMPOTÓN.- Al inaugurar las instalaciones de la escuela de artesanías X-maha-Nah, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Elvia Pérez de González, afirmó que en Campeche se sigue trabajando en el desarrollo del Estado, poniendo en marcha proyectos que ayudan a disminuir el desempleo, diversificar la actividad artesanal y rescatar nuestras tradiciones.
En presencia del ministro consejero de la Embajada de Japón en México, Kazuhiro Fujimura, Pérez de González agradeció el apoyo otorgado por parte del gobierno japonés, ya que con un monto de 80 mil dólares, se sumó a la aportación de un millón de pesos, que la actual administración estatal destinó para hacer realidad la escuela de artesanías.
Señaló que por interés fundamental del gobernador Antonio González Curi, las acciones asistenciales del DIF promueven mejorar las condiciones necesarias para elevar el nivel de vida y fortalecer las unidad de las familias de toda la entidad.
Desde 1997 impulsamos la capacitación permanente y el empleo digno como garantía de certidumbre y optimismo para el pueblo, señaló la presidenta del Sistema Estatal DIF, al tiempo que agregó que el programa de Desarrollo Artesanal, ocupa un lugar muy importante en las acciones de progreso de la entidad.
Aseveró que los japoneses y los campechanos se identifican por los valores del trabajo, la constancia y la responsabilidad, además de que son pueblos que se encuentran hermanados por la solidaridad.
Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Japón en México, Kazuhiro Fujimura, dijo que a través del programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios del gobierno de Japón se brinda ayuda a proyectos de sectores educativo, del medio ambiente, bienestar social y de combate a la pobreza.
Destacó que el proyecto de la escuela X-maha Nah, fue presentado por el Gobierno del Estado de Campeche, con el objetivo de mejorar la vida de los habitantes de la región a través de una escuela donde se enseñan técnicas para elaborar artesanías y, que la decisión del gobierno japonés fue muy acertada al aceptar el proyecto.
También durante la ceremonia, la administradora de la escuela, Araceli Castillo Castillo, explicó que actualmente tienen 120 alumnos en los ocho diferentes talleres de cestería, bordado, cerámica, florería, madera, tejido, artesanía marina y muñecos de tela.
Agradeció a los gobiernos de Campeche y de Japón, así como al DIF Estatal, por contribuir a hacer realidad el sueño de contar con una escuela-taller-empresa, que beneficia a muchas familias de la región, ya que al desarrollar sus habilidades creativas con calidad obtienen una mayor remuneración del producto artesanal y la creación de microindustrias.
Comentó que X-maha-Nah, es un nombre maya que significa Mariposa que vuela y se mete a las casas y que es el nombre acertado para describir la filosofía de la escuela que quiere estar presente en los hogares a través de las enseñanzas o de las artesanías que se producen. Durante el evento, estuvieron presentes el presidente municipal de Champotón, Herculano Angulo Villacís, la presidenta del DIF municipal, Lourdes Calderón de Angulo, y la directora de la escuela, Aracelly Castillo Negrín.