Make your own free website on Tripod.com
FERIA DE HOOL,CHAMPOTON 2002

HOOL 2002

ORTEGA RUBIO INAUGURA LA FERIA DE HOOL 2002

HOOL, Champotón. 2/FEB/2002.-- El secretario de Gobierno, Carlos Felipe Ortega Rubio, inauguró ayer aquí la tradicional feria de este poblado que se da en el marco de los festejos en honor de la Virgen de la Candelaria y recorrió el poblado en compañía de autoridades locales.
Acompañado del alcalde de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez; del presidente de esta Junta Municipal, Wilberth León Alemán, de la esposa de éste, María Vera de León; del diputado seybano, Celso Vera López, de la edil de la Junta de Seybaplaya, Landy Rivero Olivares y de la presidenta del DIF Municipal de Champotón, María de Lourdes Calderón de Angulo, realizó un recorrido por los estands.
Las autoridades visitaron además la iglesia del poblado, en donde la Virgen de la Candelaria había sido bajada de su nicho al atrio entre cantos y oraciones de cientos de feligreses. Fueron recibidos por el párroco, Enrique Jimenez.
Este explicó a los fieles que la Virgen no cargaba en sus brazos a un niño, como se observa en todas sus sagradas imágenes y esto se debía a que la imagen de San Simeón lo ha cargado en esta parroquia desde siempre.
Sobre la ausencia del Obispo de Campeche, José Luis Amezcua Melgoza, se indicó que se debía a su asistencia a la fiesta de la Candelaria en el municipio de el mismo nombre. Pese a ello aquí se celebrarán diversas actividades litúrgicas.
Se ha tenido diversas visitas de religiosos y la última fue la del prebístero, Miguel Hernández Sandoval y se espera la visita del vicario de la Diócesis de Campeche, Prospero Huchín.
Para este sábado se espera la mayor afluencia de fieles al celebrarse el día de la Candelaria. Las actividades iniciarán desde la madrugada con mañanitas en honor a la Virgen y se tendrá luego una misa. A las 19:00 horas se tendrá la procesión por todo el poblado y el domingo se le llevará como cada año, a recorrer la aguada del lugar.

HOOL 2002

HOOL 2002

Cientos de feligreses participaron anteanoche en la celebración de la tradicional procesión de la Virgen de Hool, con que se conmemora aquí a la Virgen de la Candelaria, cuya sagrada imagen será paseada el próximo 10 de febrero por la aguada del lugar y con que culminarán así los festejos litúrgicos en su honor.
Ayer se constató la devoción con que cientos de católicos participaron en la procesión de la sagrada imagen por el atrio de la iglesia. Cánticos y oraciones acompañaron el corto paseo de la sagrada imagen.
De acuerdo a los organizadores durante el fin de semana se tuvo la mayor afluencia de visitantes y se estima que pese a esto durante la semana se tendrá regular afluencia, la que será mayor el próximo fin de semana en que culminará la celebración litúrgica.
El presbítero Enrique Jiménez Rivero ofició una misa, y anunció que la procesión de la Virgen por la Aguada se realizará el domingo 10 al concluir la misa del mediodía.
La Virgen de la Candelaria lució un nuevo atuendo blanco con capa azul, en sus prendas de vestir se pudo apreciar algunos recuerdos que le dejaron los visitantes, los cuales se espera sigan adornando la imagen.
Las fiestas de la Candelaria que iniciaron desde el pasado 28 de enero, han transcurrido sin novedad alguna, según reportes de la Policía Federal Preventiva y el destacamento de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Estado (CGSPVTE), que realiza constantes recorridos por el poblado.
El servicio de transporte de pasajero se presta cada media hora, aunque según los camioneros no se ha dado la afluencia esperada. Pese a ello se confía en mejorar durante el próximo fin de semana, en que concluirá la festividad con la procesión de la imagen por la aguada de Hool.
Complementaria a la fiesta religiosa se encuentran las fiestas paganas que ofrecen atractivos como juegos mecánicos, tardeadas y bailes populares. Asimismo decenas de comerciantes ofertan desde artículos de cocina hasta ropa y calzado. Según los comerciantes no han tenido las ventas esperadas, pero confían en un repunte en el tramo final de la festividad.
Se espera por ello que en la presente semana se siga registrando afluencia de visitantes y que esto se incremente durante el fin de semana, en que se espera que la situación mejore antes que culmine la festividad anual del lugar en honor de la Virgen de la Candelaria.

   Unirse a juan diego rosado vela    
 T1msn Grupos